domingo, 5 de julio de 2009

CRIATURAS DE LA NOCHE 3: Genios, los hijos del fuego

جن : أطفال من الحريق

Genio, del árabe جن yinn, es un ser fantástico de la mitología semítica.

Los yinns, djinas, jinas o genios son, según las creencias tradicionales musulmanas, una especie de criaturas invisibles, a medio camino entre los humanos y Alá (Dios), capaces de interferir, para bien o para mal, en nuestras vidas.


En las tradiciones más antiguas, los genios eran los espíritus de pueblos desaparecidos, que actuaban de noche y se escondían al despuntar el día. Otras tradiciones dicen que son seres de fuego. En todos los casos se trata de seres con características de duendes y otros seres mitológicos elementales de la naturaleza; que pueden, según su talante, atacar o ayudar al ser humano.


Según las leyendas populares egipcias, los yinns fueron antaño los constructores de las pirámides y hoy son sus custodios. Así, cada uno de sus monumentos poseería su propio genio protector, que a veces se deja ver por los mortales. La pirámide de Kefrén, por ejemplo, estaría habitada por un fantasma con forma de niño, que en ocasiones se manifiesta como un aterrador gigante, mientras la Gran Pirámide estaría protegida por un yinn con apariencia de una hermosa mujer que, cuando algo amenazaba su morada, se aparece con unos gigantescos y terroríficos dientes puntiagudos.

Así pues, para el pueblo musulmán los yinns son tan reales como los ángeles de la guarda para los católicos. Y dependiendo de cómo les caiga el mortal que entra en contacto con ellos, le someten a las burlas más incomprensibles o los dramas más aterradores, pero también pueden ofrendarle con maravillosos dones y prodigios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario